You are here: Home » Finanzas » Tips para Reducir los Gastos Hormiga de tu Vida y de tu Empresa

Tips para Reducir los Gastos Hormiga de tu Vida y de tu Empresa

Imagina que estas en pleno análisis de las finanzas de la empresa con tu socio, tu contador o auxiliar contable y el personal que lleva tus finanzas, y cada operación que revisas de tu negocio te está revelando que ¡las cuentas no cuadran y que lo que presupuestaste para este mes no alcanzó!.

 

Déjame decirte que quizá sin darte cuenta, tienes esa falta de dinero porque existen gastos hormiga que no imaginaste llegarían o bien ni siquiera sabias que existieran.

 

Te compartimos los mejores tips para reducir gastos hormiga en tu negocio y que empieces a cambiar los hábitos que te permitan eficientar tu proyecto y por supuesto en el área de control de gastos.

 

¿Qué es un Gasto Hormiga?

Gastos HormigaUn gasto hormiga es aquel que se realiza de forma continua pero que no llega a ser perceptible puesto que no representa un monto importante, por lo que generalmente serán gastos innecesarios.

 

Toda compra que se genera en la empresa no siempre tiene una justificación, es decir, lo gastos que no están directamente involucrados con la producción o venta de tus productos o servicio, se traducen en los gastos varios, y el gasto hormiga generalmente corresponde a este grupo.

 

¿Has observado cuál es el comportamiento de estos pequeños insectos en tu cocina o jardín?, si en efecto, trabajan en equipo con el objetivo de llevar todo lo necesario para sobrevivir en el periodo que estarán en su escondite.

 

Te preguntarás qué relación tienen con la economía de una empresa, pues está analogía es el claro ejemplo de que de manera diaria tienes gastos no pensados y que se convierten en algo imperceptible para tus ojos pero que ataca a tu bolsillo.

 

 ¿Cómo Identificar si Tienes Gastos Hormiga?

 

Test de Gastos Hormiga

Cada gasto que tienes sin objetivo, evidentemente es un gasto hormiga, pues no cumple con una funcionalidad de ningún tipo.

 

Si ya detectaste que tienes fugas de dinero y no haces nada para remediarlo, te aseguro que pronto te llevarán a la bancarrota, por ello te dejamos estos tips para que empieces a trabajar en exterminarlos.

Tips para Reducir los Gastos Hormiga

 

Tips para Reducir los Gastos Hormiga

 

  1. Revisa tus Estados de Cuenta y/o la Libreta donde lleves Control de tus Gastos: Esto te ayudará a detectar de manera rápida los gastos innecesarios.
  2. Cambia de Hábitos en tus Compras: Ir de compras no es solo elegir el mejor producto de toda la gama que el centro comercial te ofrece, es analizar cuál de los productos o servicios mejorarían enormemente los costos de producción de tu negocio.
  3. No elijas Marca, Elige Funcionalidad y Calidad del Mismo: Prescinde servicios en tu oficina, con esto nos referimos que si cuentas con un servicio de telefonía de proveedor distinto de internet, pide una cotización a los dos es más probable que en paquete te salga más barato. Actualmente, las empresas de telefonía ofrecen paquetes de telefonía, internet y demás para ofrecer al mercado una opción completa y a ti te benefician sus estrategias.
  4. Automóvil para Uso Comercial, no Uso Personal: Cuando recientemente estas iniciando en un negocio no tendrás vehículo exclusivo para tu negocio y tomarás tu auto personal, sin embargo, te sugerimos que destines un presupuesto de tus ingresos de las ventas para el menos la gasolina. Es decir, si ocupas tu auto para entregas, revisar el kilometraje que ocupas en el día para esa actividad y que de las ganancias solventes ese gasto. Por otro lado, evita ocupar tu auto para cualquier actividad que está cerca de tu domicilio o negocio, apuesta a hacer caminata, te hará bien para despejarte un rato.
  5. Establece un Plan de Ahorro: La única manera que puedas reducir y pronto eliminar los gastos hormiga, es que fijes al menos un 10% de los ingresos del día a una cuenta especial para ahorro. Olvídate que existe esa tarjeta y solo tómala cuando sea realmente necesaria, éste ahorro te servirá para solventar y/o liquidar deudas futuras en tu negocio.

 

Te invito a aplicar estos tips y que cambies tus hábitos personales para volver tu negocio rentable.

 

Si estos tips te sirvieron, ¡Compártelos!

Deja un comentario