You are here: Home » Recursos Humanos » Reparto de Utilidades ¿Qué es? y ¿Cuándo se entrega?

Reparto de Utilidades ¿Qué es? y ¿Cuándo se entrega?

Los trabajadores que laboran en una empresa debidamente constituida tienen derecho al reparto de utilidades.

Aquí te explicaré en qué consiste este derecho como trabajador, cuándo debes recibirlo y qué hacer en caso de que no te entreguen el reparto de utilidades. 

Comenzamos por definir qué es el Reparto de Utilidades.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Es un derecho laboral que consiste en la entrega de una cantidad económica que corresponde al 10% de las utilidades que generó una empresa en un año de funcionamiento. 

De acuerdo al artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo, se debe entregar en porcentaje proporcional al tiempo laborado, con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales. 

El pago será repartible en dos partes iguales:

  • Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
  • Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

¿Qué empresas deben entregar el reparto de utilidades?

Las empresas que tienen un año en operaciones y obtuvieron utilidades netas por 300,000 pesos o más debe hacer el reparto de utilidades entre sus trabajadores.

Existen casos de empresas que quedan exentas del Reparto de las Utilidades a los trabajadores, pero solo es en los siguientes casos:

  • Empresas de nueva creación (empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, no se consideran de nueva creación)
  • Empresas que estén elaboración de un producto nuevo (En este caso quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento)
  • Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Empresas con capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Quiénes tienen derecho al reparto de Utilidades?

Reparto de UtilidadesTodos los trabajadores que hayan laborado para una empresa por al menos 60 días tienen derecho a recibir la parte proporcional de las utilidades.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) esta obligación patronal debe cumplirse todos los años, siempre y cuando la empresa este obligada de acuerdo a los mencionado en el punto anterior. 

Existen excepciones de empleados que no tienen derecho a esta prestación, tal es el caso de: 

  • Directores
  • Administradores
  • Gerentes generales
  • Socios 
  • Accionistas

Los trabajadores eventuales que  hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el año del pago de utilidades, los profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado, tampoco tienen derecho a esta prestación. 

¿Cuándo se entrega el Reparto de Utilidades?

Cuando se entrega el Reparto de Utilidades La fecha puede variar cada año ya que la ley estipula que debe ser entregada dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual. 

Las personas morales debieron presentar la declaración anual entre los meses de enero a marzo; así que a más tardar el 30 de mayo se tiene que pagar el reparto de utilidades. 

Para este 2020 el pago de utilidades debe entrarse entre los meses de Mayo y Junio.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca de 17 millones de trabajadores recibirán el pago de utilidades. 

Las personas físicas deben presentar su declaración anual únicamente durante el mes de abril, así que tienen que pagar las utilidades durante junio.

Este plazo también aplica para aquellas personas que ya no trabajan en la empresa, pero que durante el año fiscal estuvieron laborando. El pago es proporcional al tiempo que trabajaron en la compañía y es independiente de la liquidación o finiquito que les hayan entregado.

¿Cómo se calcular el Reparto de Utilidades?

Las empresas deben repartir el 10% del  total de las ganancias, es decir que si una empresa generó 10 millones de pesos de ganancias, debe repartir 1 millón entre sus trabajadores. 

Para saber cómo calcular las utilidades debes considerar que el monto a repartir se divide en dos partes iguales: 

  • La primera mitad se distribuye entre los trabajadores, de acuerdo con los días trabajados en el año
  • La segunda se aplica de manera proporcional al sueldo neto que tiene cada empleado. Aquí puedes saber como calcular el Sueldo Neto Aquí 

Para saber el monto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es decir, el dinero que se va a repartir debes acudir directamente con el departamento de nómina de la empresa donde trabajas.

Una vez que ya tengas definido este dato debes hacer la siguiente operación:

PTU – 15 x Salario mínimo = Monto sujeto del ISR de la nómina

$12, 000 – 15 ($ 80.04 ) = $10, 799.

Recuerda que el monto final de la operación está sujeto a impuestos, por lo que se te deposita una cantidad menor.

Nota: Es importante que sepas que existen factores que pueden variar el cálculo del reparto de utilidades, ya que existen factores como el tipo de contrato y el régimen de la empresa. 

Para conocer el cálculo exacto del reparto de utilidades es mejor que acudas directamente con los asesores de tu empresa. 

¿Si ya no trabajo en la empresa tengo derecho a reparto de utilidades?

El cálculo de esta prestación se realiza sobre el tiempo laborado y es independiente del pago de Finiquito o Liquidación y  de la causa por la que el empleado dejó de trabajar en la empresa, siempre que haya sido por un periodo mayor a 60 días.

De acuerdo con la ley, la compañía debe dar aviso al personal de la empresa de que se llevará a cabo el reparto de utilidades, pero es perfectamente legal para el trabajador llamar a la empresa donde laboró y preguntar si habrá utilidades.

Los extrabajadores de una empresa tienen de plazo un año para cobrar sus utilidades, a partir de la fecha límite de entrega.

El pago se debe hacer efectivo y la empresa no puede abonarlo a través de vales, premios, ni otros beneficios.

Nota: Si solicitas el pago de utilidades de una empresa en la que ya no labora es necesario que lleves una identificaciones oficial INE. CURP o Pasaporte, para comprobar tu identidad y puedas cumplir con los protocolos de  cada empresa. 

¿Me hacen retención de impuesto del pago de utilidades?

Este pago se considera como un ingreso para el trabajador, así que está sujeto a la ley de Impuesto sobre la renta, así que la empresa está obligada hacer la retención de ISR.

Aqui te dejo esta herramienta a hacer el cálculo de ISR: https://www.nominapro.mx/calculadora-isr/

¿Qué hago si no me dan esta prestación?

Si no recibes utilidades, entonces puedes levantar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde se puede solicitar una inspección a la empresa donde laboras. 

No olvides estar seguro de que la empresa y tú cumplen con los requisitos para dar y recibir utilidades.