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Pasos para crear una Campaña de Prevención de Riesgos

Toda empresa tiene como uno de sus principal objetivo la productividad de sus trabajadores sin importar el área en que se emplean, aunque sabemos que hay zonas en las que se incrementa el riesgo de sufrir algún tipo de accidente, pero como dice el viejo refrán, “más vale prevenir que lamentar”.

La promoción de la seguridad y la salud siempre ha sido uno de los principios pilares de la integración empresarial, motivado por diversas razones de índole, ética, social, legal  y por supuesto económica. Este es una responsabilidad que implica a ambas partes tanto al empleado como a la empresa, sin importar si tiene un departamento específico o si subcontrata una empresa de Adminitración de NóminaMaquila de Nómina.

Lo complicado muchas veces es entablar una adecuada interacción con los miembros de la empresa para optimizar las estrategias de seguridad y mejorar la calidad de producción, aquí es donde entra la comunicación interna, concepto que permite crear una interacción constante entre los integrantes de la organización.

Ventajas de una buena comunicación interna

  • Brindar la información que necesitan las personas para hacer su trabajo efectivamente.
  • Ser un vehículo para que todos sepan sobre cualquier cosa que sea de su interés.
  • Proveer a la gente estándares claros y expectativas para su trabajo.
  • Dar a la gente retroalimentación sobre su propio rendimiento.
  • Proveerles apoyo emocional para el trabajo difícil.
  • Sugerir nuevas ideas sobre su trabajo y sus vidas.
  • Les permite tener un entendimiento de la situación general de la organización.
  • Les ayuda a mantener una visión compartida y un sentido de pertenencia a la organización.

Como empresa buscamos comunicar a nuestros clientes promociones o nuevos productos, pero este tipo de estrategia también podemos utilizarla para crear una campaña dirigida a nuestros empleados con la finalidad de que conozcan o refuercen la cultura organizacional.

El marketing interno es también una herramienta de la Comunicación Interna que con ayuda con ciertas técnicas para “vender” la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, aun mercado constituido por los trabajadores, es decir nuestros clientes internos, que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, elevar la productividad de los empleados o en este caso difundir una cultura de prevención de riesgos laborales.

¿Cómo crear una Campaña de Prevención de Riesgos?

1.- Análisis situacional

Para establecer bases sólidas, primero se tiene que conocer el estado en que se encuentra la compañía, para determinar si cumple con todas las normativas establecidas por el reglamento interno y las leyes vigentes, además del nivel de conocimiento que tiene los empleados referente al propio reglamento, uso de equipo de seguridad y pasos a seguir en caso de alguna contingencia.

Este análisis nos permitirá conocer los puntos que se deben de considerar y optimizar en las instalaciones y procesos de reproducción de la empresa, así como la capacitación e información que requieren los integrantes de la organización para fortalecer la seguridad en la empresa.

Estrategias de Comunicacion

Deber del empresario ante sus trabajadores:

  • Evitar los riesgos
  • Evalúalos
  • Planificar y aplicar adecuadamente las medidas de prevención
  • Utilizar los medios adecuados para la prevención
  • Invertir en las estrategias

Deberes del trabajador

  • Velar por tu propia seguridad y salud y por la de terceros.
  • Utilizar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, equipos, etc.
  • Usar los equipos y medios de protección siguiendo las instrucciones recibidas
  • Emplear correctamente los dispositivos de seguridad de los medios y lugares de trabajo
  • Estar informado directamente de los riesgos y de las medidas de prevención aplicables
  • Recibir una formación teórica y práctica en materia preventiva.

2.- Presupuesto para la campaña

Como en toda empresa, el aspecto económico implica una parte fundamental, sin embargo esto no quiere decir que se convierta en un obstáculo. Este punto es relévate ya que será la base para definir el tipo de estrategia a seguir y el alcance que tendrá nuestra campaña de prevención.

3.- Objetivos publicitarios

Básicamente se trata de definir la meta principal que buscas que resuelva tu campaña de promoción Esta puede ir, por ejemplo, desde aumentar el nivel de conocimiento hasta elevar los estándares y estrategias de prevención.

Para realizar esta tarea te puedes ayudar del modelo AIDA, esquema que te permitirá definir:

¿Qué atención?

¿Qué intereses?

¿Qué deseo?

¿Qué acción quiero yo motivar?

Modelo AIDA

Estas cuatro preguntas le permitirán a tu marca saber perfectamente cuál es el camino que la campaña debe recorrer.

4.- Selección del mensaje

Una vez establecida las condiciones actuales, el objetivo y nivel de atención que deseas, es turno de contemplar uno de los puntos más importantes, el mensaje, del cual tendremos que establecer su contexto y tono: racional, educativo, divertido o atemorizador.

El mensaje debe adaptarse para que genere interés de los destinatarios; tal vez sea necesario preparar distintas versiones del mensaje, hasta encontrar uno de se adapte al tipo específico de receptores. Para el caso específico de una campaña de prevención de riesgos, es importante tomar en cuenta que los mensajes sobre el cambio de comportamiento o persuasión suelen tenar mayor éxito e interés si provienen de personas con las que el receptor se sienta identificado.

En el específico caso de una campaña de Prevención de Riesgo laborales, lo ideal es que el mensaje englobe los siguientes puntos:

  1. Acciones de información y sensibilización:
  • Información básica acerca de la campaña.
  • Sensibilización sobre la necesidad de reducir la siniestralidad.
  1. Acciones de asesoramiento para:
  • El análisis de la accidentalidad.
  • La aplicación de mejoras para la reducción de la siniestralidad.

Para entender un poco mejor el proceso de comunicación te recomendamos que analices el siguiente esquema:

Procesos de Comunicación

5.- Definición de los canales de difusión

El mensaje y la forma de trasmitirlo van de la mano. Antes de estructurar la parte grafica de la campaña se tiene que planificar  los métodos y medios  por los que tramitará, es decir definir las herramientas con que cuanta la empresa para brindar a sus empleados la información.

En este punto se pueden utilizar diversas estrategias, desde las más básicas como volantes, memorándums, carteles, correos electrónicos y  platicas, hasta videos institucionales y cursos impartidos por especialistas en materia de seguridad.

6.- Estrategia creativa

El éxito de una campaña de concientización se vaya en la forma de presentar el mensaje, Para este punto es  recomendable asesorarse con profesionales del diseño gráfico y marketing, el objetivo es estructurara la parte estética y grafica del mensaje. En este punto se tiene que considerar los colores y la tipografía para la parte impresa y en caso de realizar videos o audios, los guiones, y estilo de producción.

A continuación presentamos un ejemplo de diseño y arte que suelen utilizarse en campañas de Prevención de Riesgos Laborales.

Imagenes Prevención

7.- Prueba y evaluación

Para esta etapa la campaña de prevención está ya prácticamente diseñada en su totalidad y llega finalmente el periodo de culminación, es decir, una serie de pruebas que nos permitirán determinar qué tan positivo es el trabajo que realizamos.

Se trata de realizar evaluaciones previas al lanzamiento que nos ayuden a poner a punto la campaña que se trabajó. La idea es que estas modificaciones finales refuercen toda la labor que se emprendió.

8.- Medición de resultados

Una vez realizada la campaña es tiempo de establecer cuáles fueron los alcances y si se cumplieron los objetivos establecidos, para ello es recomendable crear estrategias de interacción con los miembros de la organización para que respondan a cuestionamientos, e incluso recurrir a las métricas establecida de seguridad para verificar que los empleados y en general toda la estructura de la empresa tuvo efectos positivos.

Aspectos cuantitativos a considerar después de la campaña de prevención.

  • Verifica si tu público objetivo recuerda el mensaje
  • Evalúa la legibilidad, esto es si tu mensaje fue claro y lo entendieron.
  • Identifica cualquier distorsión en el mensaje y qué parte están entendiendo el empleado
  • Asegúrate de que el mensaje no cause confusión o molestia entre los miembros de la organización

Finalmente, recordemos que la cultura de la prevención de riesgos se fundamenta en el compromiso y la participación. Aunque, puede resultar novedoso hablar de cultura de la prevención, realmente no lo es pues ya hace más de diez años que existe un marco legal que presenta la cultura de la prevención como el eje, el objetivo y el medio fundamental para conseguir una mejora efectiva de las condiciones de vida y de trabajo de la población laboralmente activa.

Es por eso que esta participación tiene que ir acompañada del compromiso visible de todos los agentes implicados hacia esa cultura de la prevención, ese nuevo enfoque en el que se busca la excelencia en la calidad de vida laboral. Por ello, la prevención debe integrarse en el día a día no sólo en nuestras empresas si no en las diversas actividades diarias, como un auténtico “estilo de vida” y no como una imposición.

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