You are here: Home » Recursos Humanos » ¿Cómo se Calcular el ISR de la Nómina de Tus Trabajadores?

¿Cómo se Calcular el ISR de la Nómina de Tus Trabajadores?

ISR significa Impuesto Sobre la Renta y como su nombre lo indica es un impuesto que se aplica directamente a todas las personas físicas y morales que realizan alguna actividad económica en México.

Las empresas tienen la obligación de hacer la retención del ISR a sus trabajadores y posteriormente realizar este pago al SAT, por ello es crucial que los responsables de realizar el pago de las nóminas sepan cómo hacer el cálculo de ISR.

¿Cómo se calcular el ISR de la nómina de mis trabajadores?

La retención de ISR se debe hacer directamente en los CFDI de nómina y para calcular deberás de basarte en las tablas de Retención de ISR vigentes en el periodo de acuerdo a la forma de pago.

Con las tablas de ISR permite establecer el tiempo, periodo fiscal y rango de acuerdo a los ingresos de tus trabajadores.

Por ejemplo si tu trabajador le pagas de forma quincenal y deseas calcular la retención de ISR que debes aplicar en ese caso debes ir a las tabla de ISR semanas del año 2020 y buscar el Limite Superior y el Límite Inferior de acuerdo al salario del trabajador.

Supongamos que tu trabajador tiene un salario semanal de $3,500.00

Ve a la tabla semanal de ISR 2020 y ubicar el rango de “Límite inferior” y “Límite Superior”.

Según la tabla 2020 el  límite inferior de $2,765.43

Restas tu ingreso mensual menos el límite inferior.

$3,500.00——- Ingreso semanal

– $2,765.43—– Límite inferior

 $734.57—— Base

A este resultado se le conoce como Base

Ahora que ya tienes el resultado de la base resta la tasa correspondiente a tu rango de ingreso, es decir:

$734.57—— Base

– 21.36%—— Tasa

$156.90——– Resultado

El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota Fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes.

$156.90——– Resultado

+$292.88——— Cuota fija.

$449.78—— Impuesto a Retener

Esto quiere decir que de los $3,500 el ISR a retener son $449.78 y en total tendrás la percepción efectiva del pago del trabajador es de $3,050.22

Como puedes ver el cálculo no es muy complicado, basta con definir claramente la tabla de ISR en la que te basaras, por supuesto que esto depende de la forma de pago y el periodo en que los realizas.

Aquí te dejo una herramienta que te puede ayudar a calcular el ISR de tu nómina de manera raída y sencilla.  Clic Aquí >>> Calculadora ISR

¿Cómo repercute el cobro del ISR en el salario?

El descuento que se realiza por motivos de ISR en la nómina, repercute de manera directa y en el bolsillo de los trabajadores.

Un trabajador recibe un salario bruto y después del descuento de ISR y demás prestaciones, su salario se ve disminuido, a esto se le conoce como salario neto.

Hay formulas para calcular tu salario neta a partir de bruto, pero si quieres hacerlo más facil y rápido puedes utilizar esta Calculadora de Salario Neto.

¿En qué tipo de ingresos se aplica el ISR?

Prácticamente todos los ingresos que impliquen un incremento en el patrimonio del trabajador son sometidos al pago de impuestos. Aquí te dejo la lista:

  • Salarios percibidos
  • Arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
  • Ingresos por comercialización y/o fabricación
  • Premios obtenidos

¿Quiénes deben pagar el ISR?

Existen tres tipos de personas que deben pagar el Impuesto Sobre la Renta:

  • Las personas, física o moral, que residen en el país, deberán pagar el ISR de todos sus ingresos sin importar la procedencia y la cantidad de los mismos.
  • Los residentes en cualquier parte del extranjero que mantengan un establecimiento de forma permanente en el país, y pagarán Impuesto Sobre la Renta de los ingresos comprobables de dicho establecimiento.
  • Las personas que residen en el extranjero que reciban ingresos de fuentes, situadas en el país sin importar la índole de las mismas.

¿Un trabajador puede recuperar el ISR?

La respuesta corta es si, pero implica estar al tanto de los gastos que son deducibles de impuestos para poder pedir en la declaración anual una retribución de los mismos.

Estos gastos son:

  • Honorario médicos y hospitalarios
  • Honorarios dentales
  • Pago de interés de crédito hipotecario
  • Gastos funerarios
  • Aportaciones voluntarias en tu Afore
  • Prima de Seguros (Gastos Médicos y GMM)

Si bien no se puede recuperar el total de lo gastado, si se recupera al menos el pago de un mes en el caso del crédito hipotecario y de los seguros así como hasta un 3% en el caso de los otros gastos.